Estreno de BANDEJATS el 3 de febrero en CCCL’Escorxador

titoyaya dansa y el work in progress de bandejats

Fecha/Hora
Date(s) - 03/02/2018
9:00 pm - 10:00 pm

Ubicación
Centre de Creació Contemporània l'Escorxador

Categoría
Actuación


Descripción

Titoyaya Dansa presenta BANDEJATS, coproducido por IVC Arts Escèniques y CCCL’Escorxador d’Elx.

Con Bandejats, Titoyaya Dansa comienza una nueva linea de trabajo dentro de la danza social y comunitaria. De este lugar hemos abordado el tratamiento de un tema de impacto social con la participación de la ciudadanía comprometida con este tema.

En esta primera experiencia el tema elegido es las migraciones y la figura de la persona refugiada, desplazada, exiliada, desterrada… y la idea de que esta misma situación aparece en la historia de forma recurrente como un leit motiv, ya sea ahora en Síria, África o Latinoamérica, en la España actual o el la España d ehace casi 80 años.

Como proyecto social y comunitario, la idea principal ha sido desarrollar un trabajo combinando, por primera vez, el equipo artístico habitual de Titoyaya Dansa con un grupo de personas heterogéneas, intergeneracional y no profesional de la danza. Estos nuevos intérpretes han participado en el proceso no únicamente como parte del elenco final d ela pieza, sino como piezas fundamentales en su creación.

Este grupo de personas son ciudadanos relacionados directamente con entidades de apoyo al refugiado como son trabajadores sociales o psicólogos voluntarios de ONG’s, personas en proceso de solicitud de asilo e inmigrantes ya regularizados que aportan su voz y experiencia, humanizando el proceso de creación.

Así, en escena encontramos un grupo intergeneracional de 13 intérpretes que, trabajando desde el gesto cotidiano, el movimiento y la voz muestran una visión del drama migratorio centrándose en la construcción/reconstrucción de la cotidianidad, de las pequeñas cosas, de los detalles, donde por encima de todo se respira humanidad y hasta en medio del caos más absoluto hay lugar para la intimidad, la belleza, el entendimiento, el amor y el contacto humano. En definitiva, Bandejats pretende aportar un granito de arena a la visibilización de todos aquellos que sufren cualquiera de estas circunstancias y demostrar también que cualquier gesto, por pequeño que sea, nos ayudará a construir un mejor futuro para todos.

Duración: 65′.

Dirección: Gustavo Ramírez Sansano.

Idea original y producción: Veronica García Moscardó.

Croreografía: Viviana Escalé, Gustavo Ramírez Sansano.

Guión “Bandejats/El problema”: Xavi Puchades.

Espacio escénico: Luis  Crespo.

Espacio sonoro: Juan Castro Zuzuárregui.

Fotografías: Estefanía Amador.

Reparto:

Bailarines: Diana Huertas, Jessica Martin, Eduardo Zúñiga, Itxasai Mediavilla.

Becados TY: Melodia García, Helena Sánchez, Alexander Espinoza, Sandra Torán, Alba
Cerdeiriña.

Colaboradores e integrantes de Elche Acoge: Beatriz Amador, Laura Hoyos, Marisela Romero, Vicente Paredes.

Distribución: Verónica García/Titoyaya Dansa

Venta de entradas AQUÍ  o en la Taquilla del CCCL’Escorxador.

Con la colaboración de Fundación Esperanza Pertusa y el Ayuntamiento de
Elche, entidades que colaboran en la gestión de la Sala Esperanza Pertusa situada junto al
Rincón de las Culturas de Elche Acoge situado en el barrio de Carrús, donde se realizó la primera muestra  de Bandejats, en formato  work in progress.

 




Submit a Comment