El trabajo de Titoyaya Dansa se ha visto en España, EEUU, Italia, Hungría… Además, ha desarrollado una importante labor formativa, impartiendo cursos y seminarios para bailarines profesionales tanto en España como Europa.

– valenciateatros

Titoyaya Dansa / Gustavo Ramírez Sansano es una compañía de danza contemporánea creada en Valencia, España, en 2006.

Esta compañía de danza se dedica a la producción de trabajos coreográficos de medio y gran formato pero siempre bajo las premisas de calidad artística y rigor técnico que caracteriza a su fundador, Gustavo Ramírez, quien muestra su faceta más personal e íntima a través de Titoyaya Dansa.

Como compañía de danza internacional y centrándose en estas premisas, Gustavo Ramírez ha creado diferentes ballets que se han mostrado en España, Europa y Estados Unidos. En este momento el repertorio en gira de Titoyaya Dansa / Gustavo Ramírez Sansano incluye su último trabajo “La Metamorfosis” y su ópera prima, “Rerato de Oscar Wilde”.

La idea principal por la que nace Titoyaya Dansa / Gustavo Ramírez Sansano es proporcionar una plataforma para la creación, un lugar donde desarrollar diferentes propuestas desde un punto de vista completamente libre, entendiendo la danza como un proceso y enfrentándose a cada nueva creación sin ningún tipo de condicionante.

 

Staff

Gustavo Ramírez Sansano

Fundador de Titoyaya Dansa en 2006 junto a Verónica García. Se forma en la escuela de Josetta García y el Institut del Teatre de Barcelona, y es intérprete en Ballet Víctor Ullate, Nederlands Dance Theater 2 y Hubbard Street Dance Company Chicago.
Comienza a coreografiar ya desde su última etapa en el Institut del Teatre, destacando como ganador del Premi Ricard Moragas. Después llegará el Prix Dom Perignon, Ettoile de Ballet 2000, Maspalomas, Premios de las Artes Escénicas TGV, Dance Magazine 25 to watch y Chicagoans of the Year en la categoría Arte/Danza.
Sus piezas están presentes en festivales y ferias como Jacob’s Pillow o APAP New York y en escuelas como Juilliard School of Arts, Butler University o Daf Dance Arts Faculty. En los últimos 20 años ha realizado más de 60 creaciones para compañías de todo el mundo: Ballet Hispánico, Ballet BC, Hubbard Street Dance, Luna Negra, Luzerner Theater, Compañía Nacional de Danza y Nederlands Dans Theater, entre otras. Entre 2009 y 2012 dirigió la compañía Luna Negra Dance Theater con base en Chicago.

Veronica García

Funda Titoyaya Dansa en 2006 junto a Gustavo Ramírez, y desde entonces participa como intérprete en la mayoría de las piezas, además de encargarse de la producción y la dirección ejecutiva de todo el repertorio de la compañía.
Titulada Superior en Coreografía e Interpretación de la Danza Contemporánea por el Conservatorio Superior de Danza de Valencia. Ha cursado el Máster Oficial en Gestión de Artes Escénicas y Música de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia. Actualmente se encuentra en el Programa de Doctorado de Industrias de la Comunicación y Culturales de la UPV.
Docente de Técnicas de Danza Contemporánea en el Conservatorio Superior de Danza de Valencia desde 2006, también ha impartido clases en el Conservatorio Superior de Danza de Alicante y en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Como gestora cultural ha trabajado para la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad Valenciana. En el mundo teatral se une como regidora desde 2008 a la compañía valenciana El Pont Flotant donde sigue activa actualmente.

Luis Crespo

Licenciado por la Facultad de Bellas San Carlos perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia. Se especializa en Escenografía realizada en la École Supérieure des Arts Décoratifs de Estrasburgo.
Forma parte de Titoyaya Dansa desde la creación de la compañía en 2006, diseñando las escenografías para todos sus espectáculos.
Desde 2004 ha realizado más de 80 diseños de escenografía e iluminación para danza, teatro y ópera. Junto a Gustavo Ramírez Sansano ha ideado espacios escénicos para compañías de danza tanto en Europa como en EEUU: Compañía Nacional de Danza, Nederlands Dans Theater, Gyori Ballet, Luna Negra, National Dance Company Wales, Luzerner Theater, Norrdans, Ballet BC, Balé Teatro Guaíra, Hubbard Street Dance Company, etc.
Ha recibido el Premio TGV Mejor Espacio Escénico por el Espectáculo “Lo que no se ve”, de Titoyaya Dansa y el Premio Mejor Escenografía Broadway World Spain por “Aladín, un Musical Genial”.